BIOGRAFIA
Hola mi nombre es Valeria Chimbo, tengo 19 años de edad, soy de la ciudad de Quito y actualmente estoy cursando el tercer semestre en la Escuela Politécnica de Chimborazo en la carrera de Biotecnologia Ambiental en la ciudad de Riobamba.
Estudie en el colegio San Felipe Neri, en la especialidad Quimico-Biologo, hecho que me impulso a seguir estudiando el el área de la biología y aun mas en el cuidado de nuestro ambiente. Me apasiona la naturaleza y los animales y que mejor forma que ayudar a estos que aplicando mi carrera positivamente en formas de contrarrestar el impacto ambiental.
Las Matemáticas no la han inventado los matemáticos.Las Matemáticas son el lenguaje con que la Naturaleza se expresa, se comunica y ordena el engranaje de cada una de sus partes, ya sea un átomo o una galaxia.
La Matemática como una ciencia exacta ha venido evolucionando hasta la actualidad, en la que somos totalmente dependientes de la misma, ya que hasta en las mínimas acciones diarias, llevamos a cabo la utilización de esta materia, ya que junto con las demás áreas son las que nos han llevado a la humanidad a evolucionar y desarrollar nuestra capacidad intelectual.
Las Matemáticas no la han inventado los matemáticos.Las Matemáticas son el lenguaje con que la Naturaleza se expresa, se comunica y ordena el engranaje de cada una de sus partes, ya sea un átomo o una galaxia.
La Matemática como una ciencia exacta ha venido evolucionando hasta la actualidad, en la que somos totalmente dependientes de la misma, ya que hasta en las mínimas acciones diarias, llevamos a cabo la utilización de esta materia, ya que junto con las demás áreas son las que nos han llevado a la humanidad a evolucionar y desarrollar nuestra capacidad intelectual.
“Es increíble que la matemática, habiendo sido creada por la mente humana, logre describir la naturaleza con tanta precisión”
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2010/06/10/193639.php
http://edcane.com/2014/01/24/las-matematicas-y-la-biotecnologia/
http://es.slideshare.net/jent46/relacion-de-las-matematicas-con-la-biologia-y-la-quimica-presentation
MATEMATICAS PARA SALVAR EL MEDIO AMBIENTE
Las matemáticas también pueden ser "verdes" y, desde luego, muy prácticas, como así lo demuestran varios expertos españoles. Sus trabajos, alejados del tópico de la abstracción, son muy útiles en múltiples cuestiones que afectan al medio ambiente: predicen cambios en la naturaleza para actuar sobre ellos, aumentan el conocimiento sobre los seres vivos y sus relaciones, desarrollan sistemas para combatir la contaminación y la extinción de especies como el lince, para prevenir y afrontar terremotos, para mejorar los sistemas de energía solar o para luchar contra los incendios.
Las matemáticas, útiles para el medio ambiente
El medio ambiente se puede beneficiar de las matemáticas de muchas formas: contribuyen a comprender los fenómenos, a cuantificar los resultados, a conocer las causas y los efectos y a tomar decisiones. Son palabras de Juan Grau, investigador del grupo GASC de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), cuyo trabajo matemático posibilita en la actualidad el descubrimiento de propiedades del suelo, las plantas, los mares y el Universo, o el desarrollo de un sistema para gestionar de forma objetiva y óptima los recursos hídricos nacionales y supranacionales.
Las matemáticas no se quedan en lo abstracto, como demuestra Grau con casos de aplicaciones a cuestiones medioambientales en todo el mundo: la ley de bosques en Argentina, las técnicas de remediación de la contaminación en Doñana, y en mar con los vertidos; la elección de alternativas en el trazado de los trenes de alta velocidad, las técnicas de prevención de la contaminación en Guanajuato (México), los planes de adaptación al cambio climático en áreas sensibles de Iberoamérica, y un largo etcétera.
Las investigaciones y aplicaciones prácticas son cada vez más diversas, y no sólo en un plano internacional. España cuenta con un gran surtido de investigadores de primera línea que trabajan en todo tipo de proyectos.
Predecir y combatir problemas ambientales
En la actualidad, varios modelos matemáticos y estudios estadísticos pueden predecir, y en ocasiones controlar, los posibles cambios que se dan en la naturaleza, según Manuel Gámez, investigador de la Universidad de Almería (UAL). Este experto afirma que no son la solución definitiva, pero pueden ser un buen complemento para conocer los procesos medioambientales e intervenir en ellos si fuera necesario. El grupo de trabajo de Gámez desarrolla teorías para monitorizar los cambios en un ecosistema, provocados por cuestiones como la contaminación o el uso de pesticidas, y estimar los posibles efectos.
Las investigaciones y aplicaciones prácticas de las matemáticas medioambientales son cada vez más diversas
Las transformaciones bruscas en la Tierra, como el cambio climático, se pueden analizar desde los sistemas complejos. Eso mismo hace el biólogo Jordi Bascompte, codirector del equipo de Ecología Integrativa en la Estación Biológica de Doñana (CSIC), en Sevilla. Junto con otros investigadores internacionales, Bascompte ha demostrado que el planeta está cerca de una transición de fase, como consecuencia de las perturbaciones que le afectan.
Bascompte también ha demostrado con matemáticas, junto con un equipo de la Unidad de Bioinformática del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM) y de la UPM, que las interacciones mutualistas en la naturaleza, donde diversos organismos cooperan, son esenciales para fortalecer la estabilidad natural. Según estos investigadores, sus resultados explican por qué los insectos y las flores son los organismos más diversos. Ahora bien, este modelo también indica que si el mutualismo tiene demasiado éxito, es perjudicial para el resto de especies. El equipo de Bascompte se ha basado en la teoría de redes (la misma que se utiliza para estudiar Internet) para demostrar que algunas zonas de bosque son más importantes que otras por sus conexiones, una información básica para su protección.
INFLUENCIA DE LA MATEMATICA PROFESIONALMENTE
BIBLIOGRAFIA
Luchar contra la degradación de la naturaleza
Las matemáticas tienen mucho que decir en el problema de la degradación de la naturaleza. Un equipo de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) utiliza algoritmos a partir de imágenes por satélite para prever el estado del mar o el desplazamiento de una mancha de petróleo.
El lince ibérico, en peligro de extinción, tiene también el apoyo de las matemáticas. Un equipo internacional de investigadores, en el que participa Eloy Revilla, del CSIC, ha creado una teoría que explica cómo y por qué se mueven los seres vivos. El lince se ha utilizado como modelo para esta teoría, que se enmarca en la denominada ecología del movimiento, una nueva disciplina de la Biología. Según Revilla, la investigación es fundamental para la conservación de esta especie, ya que sirve para mejorar la conectividad entre sus poblaciones.
Varios investigadores internacionales, entre ellos Diego Andina, de la UPM, han desarrollado un sistema basado en modelos matemáticos, que analiza en tiempo real la contaminación atmosférica y permite predecir posibles contingencias ambientales, de manera que las autoridades puedan tomar medidas.
Un equipo de biólogos y matemáticos del CSIC ha creado unas simulaciones matemáticas que constatan la degradación del mar mediterráneo en las últimas tres décadas a causa de la sobrepesca y sientan las bases para posibles predicciones de futuro.
LA MATEMATICA Y LA NATURALEZA ( MATEMATICA VERDE)
Matemáticas en la Biotecnologia
Las matematicas para la biotecnologia ambiental influye considerablemente, ya que no solo son unos simples cálculos hechos para nada, sino esta ciencia nos ayudaría a entender múltiples cuestionamientos a la hora de aplicarla en nuestra carrera, como por ejemplo en la fabricación de nuevas tecnologías limpias y sustentables para el medio ambiente, donde utilizaremos cálculos estadísticos y de probabilidad, ya sea a la hora de aplicarlos para la transmisión de genes hereditarios o en la ayuda para el entendimiento de mecanismos complejos y no lineales en la biología, calcular temperaturas, tablas de valores para cantidades microbianas, entre otros.
Los avances en la biotecnología nos han permitido conocer que las células madre pueden convertirse en células del corazón, células de la piel o pueden mutar a las células cancerosas.
Incluso se conoce que las células del mismo tipo de tejido presentan pequeñas heterogeneidades. Los científicos usan una sola célula de análisis para investigar estas heterogeneidades, pero el método es muy laborioso y tiene considerables imprecisiones.
Por esta razón científicos del Helmholtz Zentrum München, en la Technische Unitversitaet Muenchen y la Universidad de Virginia (EE.UU.) han encontrado una manera de mejorar considerablemente el análisis de células individuales mediante la aplicación de métodos de estadística matemática.
El método se basa en tomar 16-80 muestras con diez células cada una, ya que según uno de sus autores “Una muestra de diez células es mucho más fácil de manejar y con diez veces la cantidad de material celular, las influencias de las condiciones ambientales pueden ser notablemente reducidas.”
Los métodos desarrollados permiten identificar las propiedades de una célula dentro de total presente en muestreo así se podrá seleccionar aquellas que se deseen en cada aplicación en específico.
BIBLIOGRAFIA
http://edcane.com/2014/01/24/las-matematicas-y-la-biotecnologia/
http://es.slideshare.net/jent46/relacion-de-las-matematicas-con-la-biologia-y-la-quimica-presentation


.jpeg)
.jpeg)



Muy buen articulo, me a sido de mucha ayuda. Sigue adelante con tu trabajo
ResponderEliminarMe alegro que te haya gustado, pronto seguire publicando mas, estaras atento :)
ResponderEliminarEsta bien.
ResponderEliminarMuy chido tu blog :3 xD
ResponderEliminargracias me alegro que te haya gustado... pronto encontraran mas novedades ¡¡
ResponderEliminar